Sigue la polémica por el deterioro del sistema de salud colombiano, a raíz de decisiones del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Mientras se socializa el nuevo texto de reforma que se debatirá en el Congreso de la República, Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, advierte que el Ministerio se atrasó en el giro de presupuestos máximos.

Los presupuestos máximos son valores que transfiere la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para cubrir servicios y tecnologías en salud que no se financian con los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

De acuerdo con el congresista, aún no transfieren lo correspondiente a julio, agosto, septiembre y octubre, lo cual perjudicaría a los usuarios. Además, acusó a Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, de gastarse los recursos de la cartera “en politiquería”, mientras los pacientes no pueden continuar sus tratamientos.

“Segunda semana de octubre y el Gobierno sigue sin girar los presupuestos máximos de julio, agosto, septiembre y octubre. Mientras Guillermo Alfonso Jaramillo se gasta la plata en politiquería, los pacientes de enfermedades raras ven interrumpidos sus tratamientos con consecuencias fatales”, manifestó el congresista en su cuenta de X.