Este lunes, 20 de noviembre, Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social, le pidió a la Contraloría General de la Nación levantar el velo corporativo de EPS Sanitas para identificar si existen irregularidades en las transferencias a los proveedores de medicamentos. De acuerdo con el Gobierno nacional, no se justifica que exista un desabastecimiento que evite que los usuarios reciban los servicios.
Por otro lado, Juan Pablo Rueda, presidente de EPS Sanitas, asegura que la entidad ha sido auditada por varias entidades de control con resultados satisfactorios. Además, piden una reunión con el ministro, quien se estaría negando a dialogar.
Frente al tenso panorama entre el Gobierno nacional y la EPS, el representante Andrés Forero asegura que puede haber una intención de intervenirla. Además, dijo que esto perjudicaría a los pacientes.
“¡Qué ganas se le ven al gobierno de Gustavo Petro por intervenir Sanitas! Como la EPS resolvió problema que causó el Ministerio de Salud retrasando pagos de presupuestos máximos, ahora piden levantar el velo corporativo a un grupo cuyas IPS no ocultan ser de Sanitas. Pobres pacientes”, manifestó el representante del Centro Democrático en X.
La crisis en el sistema no es ajena al Congreso de la República, que citó al ministro y funcionarios competentes a un debate de control político para responder por lo que está ocurriendo.