El representante a la Cámara Andrés Forero y el senador Miguel Uribe Turbay, ambos del Centro Democrático, sostuvieron una reunión que tuvo una suerte de empalme sobre la reforma a la salud que salió de la plenaria de la Cámara de Representantes a finales del año anterior y que ahora entra al Senado.
Forero y Uribe celebraron un encuentro para hablar de las líneas rojas del articulado y, además, de los argumentos que tiene la oposición para citar a moción de censura al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
El senador Uribe señaló que ese proyecto de ley “pone en riesgo la salud de los colombianos y aumenta el riesgo de derroche y corrupción de unos recursos que son fundamentales para cuidar la vida y salud de los colombianos”.
Por su parte, el representante Forero sostuvo que “en la Cámara de Representantes dimos una batalla sin cuartel para evitar que esta reforma se aprobara, pero lamentablemente pudo más la presión del Gobierno y los ofrecimientos que le pudo hacer a algunos partidos para que esa reforma saliera de la plenaria. Estamos con Miguel porque estamos convencidos de que en el Senado hoy es posible que ese proyecto se pueda caer”.
Los congresistas advierten que el sistema de salud en el país tiene dos riesgos. El primero, la reforma a la salud en sí misma; el segundo, la gestión que ha tenido el ministro Jaramillo desde la cartera de Salud.
Por eso, llamaron la atención sobre lo que catalogan como la “mala gestión” del ministro, por lo que anunciaron que ya están preparando los argumentos para moción de censura a la que citarán al alto funcionario del Gobierno de Gustavo Petro.