En la conmemoración del séptimo aniversario de la firma del acuerdo de paz con las Farc, el expresidente Juan Manuel Santos expresó sus preocupaciones sobre el diálogo del Gobierno Petro con las disidencias de la guerrilla.

“No puso en marcha las instancias de seguridad y la Comisión de Garantías y estamos viendo las consecuencias de eso. Ha aumentado el secuestro, hay falta de respuesta a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, el acceso a tierras también”, alertó Santos.

Además, criticó que se les haya otorgado el nombre de Farc-EP, cuando esa es la guerrilla extinta con el acuerdo: “El peor error estratégico que ha cometido este Gobierno”.

Frente a la despachada de Santos, el expresidente Andrés Pastrana criticó la forma en la que se llevó a cabo el acuerdo, hace siete años.

“A siete años del pacto de La Habana y del desmonte del Plan Colombia, Juan Manuel Santos se lamenta de la Colombia que incendian las Farc que dejó sueltas, armadas y con el negocio del narcotráfico garantizado por la inviolabilidad de sus cultivos”, manifestó el también expresidente en su cuenta de X.

Pastrana fue uno de los opositores más fuertes del acuerdo de paz desde la fase de diálogos en La Habana. En el aniversario de la firma revive sus reparos.