Perú está sumido en una grave crisis institucional y política con manifestaciones y bloqueos de rutas, el gobierno de Boluarte prohibió el lunes 9 de enero, hasta nuevo aviso, el ingreso a Perú del exmandatario boliviano Evo Morales por “intervenir” en los asuntos de política interna del país.
“Se dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”, indicó el ministerio del Interior.
Morales expresó su apoyo a las protestas contra el gobierno de Boluarte, que se desataron tras la destitución y detención de su antecesor Pedro Castillo (en las que han quedado al menos 17 muertos), de acuerdo como informó AFP.
Ante esto, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, criticó duramente a Morales, asegurando que tiene un “doble discurso”, cuando en 2018 el boliviano lo acusó a él y al exmandatario de Bolivia, Tuto Quiroga, de injerir en Cuba para “recibir un premio”.
“Evo nos acusaba de ‘injerencia’ por visitar Cuba para recibir un premio en un seminario. Evo, tú ibas a Perú a exigir Constituyente ilegal y fomentar separatismo. Eres un tirano fraudulento y cínico”, trinó el colombiano y citó un tuit del boliviano de 2018.
“Condenamos el acto de provocación impertinente e injerencia temeraria de los expresidentes Tuto Quiroga y And Andrés Pastrana que intentaban ingresar arteramente al país soberano de Cuba. Los agentes golpistas de Trump nunca serán bien recibidos en países libres del imperialismo”, manifestó Morales en aquel entonces.