Tras las explosivas declaraciones a SEMANA del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, Juan Carlos Pastrana, el hermano del expresidente Andrés Pastrana, dijo que al presidente Gustavo Petro había que tumbarlo del cargo.

“Hay que tumbar a Petro. Impedir que termine su período mal habido mediante fraude y alianzas negras, con dineros sucios y violación de topes de campañas electorales”, escribió el hermano del expresidente en sus redes sociales.

El exmandatario, incómodo con la respuesta de su familiar, lo corrigió en X: “No, Juan Carlos. A Gustavo Petro hay que investigarlo y juzgarlo, no tumbarlo. ¡La institucionalidad se respeta!”.

La postura de Andrés Pastrana es la del grueso de la oposición, que estima que la justicia, entre ellos la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, debe actuar y decidir en derecho si el líder del Pacto Histórico es o no responsable de los señalamientos en su contra.

El expresidente Pastrana, quien está denunciado penalmente por injuria y calumnia por Petro, jamás ha hablado de tumbar al presidente porque es consciente de que en Colombia se respeta el período constitucional de un mandatario elegido mediante un proceso democrático.

Sin embargo, el presidente y el Pacto Histórico, su coalición política, alimentan la idea a los colombianos de que los opositores amasan “un golpe blando” con el que se pretende derrocar al jefe de Estado.