El expresidente Andrés Pastrana, uno de los más férreos opositores al gobierno de Gustavo Petro, se refirió este 5 de abril a la inflación en Colombia durante el mes de marzo, que quedó en 13,34 %, una cifra que confirma que el costo de vista en el país es elevado.
“Una inflación anual cercana al 14 % revelada hoy arrasó con el aumento del salario mínimo decretado en enero con bombos y platillos y ello sin tener en cuenta que aún no se sienten los efectos de la reforma tributaria. Menos anuncios y más resultados, presidente Gustavo Petro”, escribió Pastrana en su cuenta personal de Twitter.
Tal como lo están sintiendo los hogares, los precios de los productos de la canasta familiar en Colombia no cedieron. La inflación en marzo, según informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en este miércoles 5 de abril, fue de 13,34 %, una cifra que conserva la tendencia al alza, pues en febrero, era de 13,28 %.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, reveló que -individualmente- la inflación para el mes (el tercero del año) fue de 1,05 %, cifra que también se ubicó por encima de la que esperaban los analistas, que era inferior al 1 %.
Con esos números, Colombia sigue posicionada como uno de los países de la región con el mayor costo de vida. No obstante, en comparación con marzo de 2022 el cambio es visible. Hace un año, el indicador era de 8,53 % y ya preocupaba, mucho más ahora que va en 13,34 %.
El costo de vida en el país llevó a distintos sectores a insistir en el control de precios de la canasta familiar de parte del Gobierno nacional, dijo el senador de la Alianza Verde Inti Asprilla. “La carestía alimentaria llegó a un nivel invivible para los hogares colombianos”, argumentó.