El expresidente Andrés Pastrana, uno de los líderes políticos más críticos del gobierno de Gustavo Petro, hizo su propio balance sobre el encuentro entre el líder colombiano y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, este jueves 20 de abril en el Salón Oval de la Casa Blanca.
Dijo que el presidente Gustavo Petro “se alineó con el Partido Demócrata y acabó con la política bipartidista que, desde el Congreso de Estados Unidos, marcaba las relaciones con Colombia”.
Aun así —según Pastrana— “la visita a la Casa Blanca se limitó a divagaciones, sin resultados concretos. Ni siquiera un comunicado conjunto”.
Por la misma línea opinó el exembajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, quien aseguró que “es imposible entender que el jefe de gobierno haga una semana de gira a la mayor economía mundial, y la prioridad no sean las necesidades de los colombianos, desarrollo económico/social, tecnología y seguridad. Al contrario, fue a trabajar para Nicolás Maduro y con una agenda ideológica”.
El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, también habló del encuentro y las gestiones en favor de Maduro. “Penoso”, afirmó.
Volviendo a Pastrana, desde que conoció el encuentro entre Biden y Petro, decidió enviarle una carta al presidente norteamericano donde le entregó su propia versión de la realidad de Colombia, según él.
En la misiva, Pastrana aseguró que los cultivos ilícitos en Colombia han crecido dramáticamente, al punto que Colombia hoy “es un mar de coca”. También criticó la posición que ha tenido Petro ante los grupos narcotraficantes, por lo que asegura que el país está “al borde de la narcocracia”.
“Desde su campaña presidencial, el hoy presidente prometió cielo y tierra a los narcotraficantes y pactó votos con la más densa corrupción política”, indicó Pastrana en la comunicación a Biden.
Según el expresidente conservador, Petro aceleró el desmonte de los componentes sociales y antinarcóticos del Plan Colombia.
No se puede olvidar que este es un asunto especialmente sensible para Estados Unidos, país que, según él, envía recursos a Colombia para apoyar la lucha contra el narcotráfico y la consolidación de la paz.