La reforma a la justicia continúa avanzando en su trámite en el Congreso de la República y recientemente fue aprobada por la plenaria del Senado en segundo debate.

Sin embargo, algunos ponentes de la iniciativa indicaron que la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se ausentó de dicha sesión que resultó clave para la aprobación en su segunda discusión. Esa plenaria se adelantó el pasado 3 de diciembre y SEMANA conoció que la ministra estaba en un viaje por fuera del país, razón por la cual no le fue posible asistir a la sesión plenaria.

En ese sentido se designó a Chaid Franco como ministro encargado y él representó al Ministerio de Justicia durante el trámite, asegurando la continuidad de todo el proceso que se inició de tiempo atrás.

La ministra Buitrago ha liderado varias reuniones y audiencias para que la reforma a la justicia salga adelante sin problema alguno, tal y como está ocurriendo en estos momentos.

Desde que se posesionó en el mes de julio, ha enfatizado la importancia de construir consensos en torno a los proyectos que componen la reforma a la justicia, liderando personalmente más de 10 reuniones estratégicas con la Comisión de Expertos, con la Fiscalía General, con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, congresistas y otros actores clave del sector.

El pasado 13 de noviembre Buitrago participó activamente en el primer debate del proyecto en la Comisión Primera del Senado, un paso fundamental en el trámite legislativo, donde se aprobaron 7 de los 12 artículos.