Pocas horas después de posesionarse ante Gustavo Petro como nueva Ministra de Justicia, Ángela María Buitrago se percató de la existencia de una cuenta falsa en la red social X con su nombre, foto y perfil.

Debido a esto, el Ministerio de Justicia anunció que Buitrago no tiene redes sociales por lo que anunció que emprenderá acciones penales para establecer quién creó la cuenta en X y con qué objetivo.

En la cuenta oficial y certificada del Minjusticia se advirtió que la nueva jefa de la cartera del Derecho “está siendo suplantada, por lo que se tomarán las medidas judiciales correspondientes”.

Buitrago se sumó al nuevo gabinete presidencial que se posesionó, en parte, en la noche del pasado lunes en la Casa de Nariño.

La nueva ministra de Justicia nació el 21 de noviembre de 1963, en Bogotá. Es abogada de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con una especialización en Derecho Penal y Criminología. Hizo sus prácticas en un juzgado de Instrucción Criminal, luego en un consultorio jurídico y posteriormente como litigante. Quienes la conocen, advierten que no duda en las palabras, habla con conocimiento, contundencia, que parece un ligero regaño, pero termina las frases con una sonrisa tranquilizadora.

Buitrago cuenta con un doctorado en Sociología Jurídica y Ciencias Políticas. Sus logros académicos y profesionales fueron reconocimientos para convertirla en miembro activa del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y presidenta honoraria y directiva del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

En 2014 fue nombrada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como parte de una medida cautelar, en el caso Ayotzinapa de México, triste y aterrador caso de la desaparición de 43 estudiantes. Una actividad de investigación y colaboración que se extendió hasta el año 2021.

Un año después, el Consejo de las Naciones Unidas la integró como parte del mecanismo para la investigación de graves violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua.

Ternadas a la Fiscalía Ángela María Buitrago se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia, que deberá tomar su decisión a mediados de diciembre. Bogota noviembre 23 del 2023 Foto: Prensa Corte Suprema de Justicia. | Foto: Prensa Corte Suprema

Durante estas tres décadas de servicio y actividad internacional, no se ha despegado de la Universidad Externado. Ha sido docente, profesora titular en pregrado, especializaciones y maestrías, todas en derecho penal y un componente común de especializaciones en Sociología Jurídica y Metodología de Investigación. También ha sido invitada como docente en las Universidades de Nariño, Libre de Cúcuta y Cartagena y la Universidad Católica de Bogotá.

Se ha encargado, además, de forma ocasional, de capacitar a los funcionarios de la Rama Judicial a través de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, donde se forman algunos jueces y se capacitan los representantes de la justicia.

También ha sido invitada a dictar otras capacitaciones en Honduras y Bolivia, con más 300 conferencias y una reciente actividad como perita en casos que adelanta la Corte Interamericana de Derecho Humanos, compromisos que de forma regular la llevan a compartir su conocimiento en escenarios internacionales.