La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, se refirió a la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, que estaba citada este martes a las 10:30 a. m. en la plenaria del Senado, luego de que se tuviera que aplazar por inconsistencias en la votación.
La congresista propuso que los tres candidatos –Jaime Humberto Tobar, Claudia Dangond y Miguel Efraín Polo– hagan un debate a fondo sobre sus posiciones. “Ante el lamentable episodio ocurrido ayer en esta corporación, sumado a la falta de debate y audiencia pública como es el mínimo deber y tradición en el Senado, le solicitamos a la mesa directiva garantizar un debate público riguroso que incluya preguntas y respuestas abiertas, con tiempo ilimitado para cada integrante de la terna presentada, formuladas por senadores”, aseguró Lozano.
La senadora dijo que el Senado no puede salirse de esta situación sin un escrutinio público que se requiere dar todas las garantías por la importancia del cargo. “Condenamos el manto de fraude e interferencia de distintos sectores del poder, de la opacidad solo saldremos con deliberación pública ilimitada”, afirmó Lozano.
Además, insistió en que no se pueden permitir los errores o acciones fraudulentas en medio de la elección.