Ante el anuncio del Gobierno nacional de permitir la presencia de los negociadores de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Iván Mordisco, en la jornada de apertura de las elecciones del 29 de octubre en Popayán (Cauca), el expresidente Andrés Pastrana expresó su indignación.
Pastrana aseguró que, ante la “inminente derrota” del petrismo en las urnas, el presidente Gustavo Petro le está “entregando” los comicios al sanguinario disidente, que busca una negociación de paz, pero que cada vez deja ver que busca control territorial y someter al Ejecutivo.
“Ante su inminente derrota, en acto de desesperado, Gustavo Petro le entrega el proceso electoral de media Colombia a las Farc de Mordisco”, escribió el expresidente Pastrana por medio de X (antes Twitter).
El anuncio del Gobierno, emitido a través de un comunicado de prensa de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, desató una ola de indignación en todo el país. El comunicado detalla que se permitirá la presencia de los negociadores de las disidencias de Mordisco en un acto protocolario que contará con la participación de las autoridades electorales, el registrador nacional Alexánder Vega y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Los integrantes de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc-EP en pleno y por invitación de las autoridades electorales, estarán presentes en Popayán el próximo 29 de octubre en el acto protocolario de apertura de la votación para todo el país que se hará desde esta ciudad”, dice el comunicado.
Sin embargo, el registrador Álex Vega y el presidente del CNE, Alfonso Campo, desmintieron al Gobierno Petro y le confirmaron a SEMANA que ellos no invitaron a las Farc de Mordisco para las elecciones del domingo.