El estado crítico que afrontan los embalses que abastecen de agua a Bogotá, sumado a la sequía enmarcada en el fenómeno de El Niño, llevó a que la Alcaldía de Bogotá anunciara que implementará un racionamiento de agua. Esta medida también aplicará para varios municipios de la Sabana.
Además de la optimización del recurso hídrico que se busca lograr con el racionamiento, el llamado a los hogares ha sido constante y preciso: cada gota cuenta. En ese sentido, se ha instado a las personas para que, desde sus hogares, colaboren con el ahorro de agua.
El presentador de Noticias RCN, Felipe Arias, ya se puso “a tono” con el ahorro de agua y les contó a sus seguidores qué medidas implementó en casa para aportar su granito de arena.
“Hoy me bañé aún más rápido que ayer, para entrar a tono con el ahorro de agua, y eso que no fue la ducha del gato ni del avión ni nada así”, comentó el periodista.
Adicionalmente, dijo que lavó los platos del desayuno familiar con la popular “técnica del balde”.
Felipe Arias, además, preguntó a sus seguidores en la red social X cómo han cambiado sus hábitos para contribuir con el ahorro del preciado líquido.
“En lo de la bañada ya estamos en sintonía”; “Dejé de bañarme en las noches. Puse el balde en la ducha para no desperdiciar el agua que corre mientras se calienta y la uso para lavar a mano la ropa más delicada”; “Recomendado el lavavajillas, ahorra tiempo, 70 % de agua y luz y sale desinfectada la loza”; “No me he bañadooooo, hoy es domingo”, respondieron algunos internautas.