El comandante del ELN, Antonio García, aseguró que el presidente Gustavo Petro ya tiene conversada lo que sería la creación de frentes de seguridad en la ruralidad.

Según el jefe guerrillero, el tema ha sido tocado por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y por el propio José Félix Lafaurie, quien representa a la comunidad ganadera del país y tiene un asiento en la mesa de diálogos entre el ELN y el Gobierno nacional.

“En la actualidad José Félix Lafaurie ya tiene ‘palabriado’ con el presidente Gustavo Petro ‘unos frentes de seguridad en la ruralidad’. También Dilian Francisca Toro dice: ‘Ya existen en las ciudades frentes de seguridad’”, escribió García en su cuenta de X.

Las declaraciones de García tienen lugar después de que la gobernadora del Valle del Cauca, Toro, asegurara durante una entrevista radial que en el país ya existen esos frentes y que estos, a su juicio, consisten en la organización que hacen las comunidades para cooperar con las autoridades sin que esto signifique tomar la justicia por mano propia.

“Los alumnos de Uribe quieren superar a su maestro. Como quien dice, ya están en campaña electoral. ¿De qué seguridad están hablando estos personajes de la élite colombiana? Cuidar sus intereses, no los del pueblo ni de la nación”, escribió Antonio García.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, ha advertido que los ganaderos que viven en entornos rurales están presentando problemas de seguridad, dejando claro que esas instancias estarían conformadas por quienes respeten la ley.

“Yo señalo y condeno lo que fue un ejercicio equivocado (las Convivir). Ahora, esto (los frentes de seguridad) va más allá de una relación directa con la fuerza pública (...), con la participación mucho más activa de las autoridades en el territorio; el alcalde, el personero, el fiscal, los jueces de garantías”, sostuvo en una reciente conversación con SEMANA.