El máximo comandante del ELN, alias Antonio García, se refirió a las negociaciones que se adelantan con el Gobierno y mostró su inconformidad con que se pueda lograr un acuerdo que simplemente los desmovilice de las armas. Dice que se debe hacer un cambio estructural, con palabras a las que se ha referido el presidente Gustavo Petro.

“Los cambios solo serán posible en la medida que la sociedad, por medio de un proceso de participación, construya un Acuerdo Nacional. Mientras tanto, solo estaremos ante otro intento para tratar de desmovilizar a la guerrilla para que todo siga igual. Para eso el ELN no nació”, aseguró García.

Se trata de un llamado que ha hecho el presidente Gustavo Petro en distintos escenarios políticos en los que ha dicho que se debe lograr un “acuerdo nacional” en el que pueda conversar con distintos sectores, incluso que no son afines a su ideología.

Por el momento, siguen las reuniones entre los guerrilleros y representantes del Gobierno en La Habana, Cuba. El pasado 29 de enero el ministro de Defensa Iván Velásquez llegó hasta la isla a conversar con los líderes de esa guerrilla para hablar de la posibilidad de extender el cese al fuego.

Una de las críticas que se ha generado sobre ese proceso es que a pesar del pacto de no agresión que se hizo con el Gobierno, desde la guerrilla se han seguido perpetrando crímenes y no han sido liberados los secuestrados que tienen en su poder. Mientras tanto, siguen haciendo exigencias al Gobierno, una de ellas, que puedan ser financiados.