Este domingo 15 de octubre, el Gobierno de Israel –en respuesta a las declaraciones del presidente Gustavo Petro frente a lo que sucede actualmente entre el grupo extremista Hamás y ese país– decidió, como primera medida, “detener las exportaciones de seguridad a Colombia”.
Ante la decisión de Israel, el presidente Petro manifestó en su cuenta de X que, si hay que suspender relaciones con Israel, se hará. Además, recalcó que no se apoyarán “genocidios”.
“Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran Guerra del Chaco”, agregó.
El mandatario también indicó que esperan del pueblo de Israel la ayuda para conseguir la paz en Colombia y Palestina. “Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo. Colombia, como nos enseñaron Bolívar y Nariño, es un pueblo independiente, soberano y justo”, aseveró.
“Algún día el Ejército y el Gobierno de Israel nos pedirán perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano. Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la paz y la libertad del mundo”, puntualizó el presidente Petro.
Por lo sucedido, Antonio Navarro Wolff, a través de su cuenta de X, hizo un llamado a la prudencia, ya que, según él, es la más importante para la diplomacia. Además, indicó que se necesita más que nunca. “PRUDENCIA es la palabra clave en la diplomacia, hoy más necesaria que nunca”, aseveró.