Todo estaba preparado. Tan pronto el presidente Iván Duque anunció la firma de la Ley de Presupuesto, en la que se incluye un artículo que hace un cambio profundo en la Ley de Garantías, se anunció la primera demanda para tumbar la medida que da vía libre a la realización de convenios interadministrativos durante el año 2022, en el que se realizarán las elecciones, tanto para escoger presidente como elegir integrantes del Congreso de la República.

La demanda lleva la firma del representante a la Cámara José Daniel López y el exministro David Luna. El texto argumenta que el artículo 125 de la Ley de Presupuesto, que con el pretexto de promover la reactivación económica abre la puerta a la realización de contratos interadministrativos que, tradicionalmente se hacen a ‘dedo’, es inconstitucional.

Según el documento, que será radicado el martes ante la Corte Constitucional, este tipo de modificaciones a la Ley de Garantías no pueden realizarse a través de una ley ordinaria como lo es el presupuesto general.

Al decir de los demandantes, el debate y la aprobación del cambio en la Ley de Garantías debió realizarse en las comisiones primeras del Congreso de la República, que son las que abordan las leyes estatutarias.

De esa manera, López y Luna aspiran a que se declare inconstitucional el mencionado artículo y se vuelva a blindar el recurso público del riesgo de ser utilizado con fines electorales, para cambiar favores políticos por votos en las regiones.