El Gobierno había guardado silencio sobre la votación con la que Aldo Enrique Cadena Rojas resultó elegido como presidente de Nueva EPS, la entidad prestadora del servicio de salud de participación pública y privada que tiene más usuarios en el país.

Al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, le preguntaron sobre el resultado de esa deliberación durante una rueda de prensa, pero aseguró que desconocía cómo fue la elección y hasta entonces no se conocía qué tanto apoyo tuvo Cadena Rojas para llegar a ese puesto.

Pues bien, SEMANA conoció que todos los cinco integrantes de la Junta Directiva estuvieron a favor de designarlo como presidente de esa compañía que tiene como afiliados a uno de cada cinco habitantes del país: 10,8 millones de personas.

En esa mesa están sentados Fernando Jiménez Rodríguez (consultor independiente), Noemí Sanín Posada (del consejo asesor), Fabio Alberto Cardona Cardona (subdirector de Cafam), Raúl Esteban Sastre Cifuentes (cirujano plástico) y Jaime Hernán Urrego Rodríguez (viceministro de Salud).

La decisión se tomó pese a que Aldo Cadena es señalado como uno de los responsables de la crisis que tuvo al borde de la quiebra a Capital Salud, pues este ejerció como secretario de Salud (ad hoc) durante la Alcaldía de Gustavo Petro.

Esa EPS, de participación mixta, tuvo que ser intervenida por la Superintendencia de Salud y capitalizada para que pudiera salir de la una crisis que duró siete años.

Pues bien, la misma persona que estuvo al mando de Capital Salud antes de su debacle ahora es el designado presidente de Nueva EPS, la entidad que cuenta con una red de prestadores que integran más de 1.880 IPS con más de 5.500 sedes en 1.123 municipios del país.