Uno de los objetivos del presidente Gustavo Petro es consolidar sus bases en sectores populares del país a dos años de las elecciones de 2026, es decir, tener activa la movilización ciudadana o su poder constituyente.

Por eso, desde el Pacto Histórico y sectores progresistas han venido programando la Asamblea Nacional por las Reformas Sociales, la Paz y la Unidad que pretende aglutinar a todos los sectores de juntas de acción comunal y líderes del país en un gran evento en Bogotá.

Petro quiere verse con los líderes barriales, de las bases, pero las cosas no han salido como él ha pensado.

El evento se programó inicialmente para el fin de semana del 31 de mayo y 1 de junio. No obstante, se aplazó.

Aunque no es oficial, distintas fuentes del Pacto Histórico le informaron a SEMANA que la razón habría sido económica porque trasladar a la ciudadanía desde distintas regiones del país hasta Bogotá requiere recursos económicos.

Posteriormente, se aplazó para el 18, 19 y 20 de julio, pero tampoco se logró.

Ahora, sectores progresistas han definido el fin de semana del 14 y 15 de septiembre.

Una circular conocida por SEMANA firmada por el Pacto Histórico, Fecode, la Central Unitaria de Trabajadores, entre otros, informa que el evento del 14 será una especie de campamento y el 16 la concentración será en la Plaza de Bolívar en Bogotá.

Piden “aportar por cada uno de los delegados y delegadas participantes de las diferentes regiones del país y, en cumplimiento del criterio de autogestión de la Asamblea Nacional, el valor de 5.000 pesos para ayudar a sufragar los costos económicos del evento”, según se lee en la invitación.

Y agrega: “Se deja a criterio de las organizaciones sindicales, sociales y políticas la posibilidad de un aporte económico voluntario, el cual se debe consignar en una cuenta de ahorros, recursos que se requieren con el propósito de concretar los requerimientos logísticos que se necesitan para sacar adelante ese evento de gran magnitud”.