Siguen avanzando los proyectos del Gobierno en el Congreso. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le ha metido el acelerador a las propuestas del Ejecutivo y ha logrado varios avances en la recta final.

Uno de ellos es la reforma a la justicia, que ya fue aprobada en la plenaria del Senado. El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, coordinador ponente del proyecto, destacó el respaldo del Senado.

“Logramos la aprobación de la reforma a la justicia, una iniciativa que lideré como ponente y que no busca otra cosa que descongestionar el sistema, agilizar la aplicación de penas y recuperar la confianza en el poder judicial”, aseguró.

Además, dijo que se trata del resultado de semanas de estudio con la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia.

Motoa agregó que esto es un logro de una discusión amplia tanto en la Comisión Primera del Senado como en la plenaria de esa corporación.

Carlos Fernando Motoa, coordinador ponente del proyecto. | Foto: Senado

Según destacó el senador de Cambio Radical, el proyecto es importante porque el país requiere una actualización del sistema penal. Reconoció que no se trata de una reforma a la justicia integral, sino que se busca que se corrijan ciertas deficiencias del sistema acusatorio del país para que haya mayor legitimidad en las decisiones de la rama judicial, y que los colombianos confíen en un mejor sistema.

Según Motoa, el propósito del proyecto es “generar confianza en las instituciones”.

“Lo digo porque la última encuesta del Dane, cuando le preguntamos a los colombianos la confianza en la rama judicial, vemos que esa confianza disminuyó del 16,3 % al 12,8 %. Cuatro puntos de disminución que significa que la impunidad y que la congestión vienen afectando las instituciones y, por su puesto, viene afectando la legitimidad de la rama judicial, de la Fiscalía, de los operadores judiciales”, aseguró el senador de Cambio Radical.

La plenaria del Senado aprobó el proyecto. | Foto: Senado

Uno de los temas clave es que en el primer debate se eliminó la amnistía que se proponía para violadores y abusadores de menores de edad.

Uno de los principales argumentos para destrabar el sistema judicial es que se deberían otorgar beneficios y reducción de penas a algunos delitos cuando sean confesados o que el victimario colabore con la justicia. Sin embargo, para este punto, causó bastante polémica e indignación.

Ahora, se espera que en los próximos días sea citado el proyecto en la Cámara de Representantes para que se den los dos debates restantes para que se convierta en Ley de la República.