La Comisión Tercera del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley que incentiva la donación de alimentos en Colombia y crea mecanismos para combatir el hambre en las regiones más apartadas del país.

Por esa razón, la iniciativa está a punto de ser Ley de la República y solo resta el último debate en la plenaria del Senado. La autora del proyecto es Saray Robayo Bechara, del partido de La U, quien aclaró que actualmente en el país se está botando la comida a la basura y por eso se debe implementar la donación de alimentos en buen estado para distribuirlos a las comunidades vulnerables.

“Necesitamos seguir trabajando para incrementar la cantidad de alimentos donados y hacerlos llegar cada vez a más personas en todo el país”, dijo la vocera de La U.

La congresista indicó que el proyecto eliminaría las barreras tributarias que existen actualmente y de esa manera las empresas que decidan contribuir a la donación de alimentos podrán tener unos beneficios.

El proyecto fue aprobado en la Comisión Tercera del Senado. | Foto: Prensa Saray Robayo

“Buscamos que haya más donantes a los bancos de alimentos, que hoy vienen realizando un trabajo vital en las comunidades vulnerables, a través de beneficios tributarios en el impuesto de renta para los donantes, que pasarían de un 25 % al 37 % y en situación de emergencia, hasta el 50 %”, subrayó Robayo Bechara.

Según cifras entregadas durante el debate, más de 13 millones de colombianos no están alimentándose adecuadamente y por eso se planteó la urgencia para aprobar esta iniciativa.

El ponente en el Senado es Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, quien aseguró que en dos semanas podría darse el último debate de esta iniciativa en la plenaria de la corporación.