Continúa la polémica en el país luego de que cuatro de los capturados del Estado Mayor Central de las Disidencias de las Farc, en vías de Antioquia, les fuera otorgada la figura de gestores de paz a través de un decreto del Gobierno del presidente, Gustavo Petro.
Los capturados, que hacen parte de la facción de alias ‘Calarcá’, fueron sorprendidos en momentos en que se movilizaban en una camioneta de la UNP el pasado 23 de julio.
Entre los capturados ese día está Edgar Orrego Arango, alias Firu, quien hoy es gestor de paz y cabecilla de las disidencias de las Farc en el departamento de Antioquia.
“Designar como gestores de paz a Edgar de Jesús Orrego Arango, Wenser Yosony Sabana Duque, María Alejandra Ojeda Londoño y Diego Armando Vargas para que contribuyan con su conocimiento y experiencia a la estructuración del proceso de paz con Estado Mayor Central de las FARC-EP y promover acuerdos y acciones humanitarias”, se indicó en la parte resolutiva de dicho decreto.
Ante la publicación de dicho decreto, desde el Gobierno Petro, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se mostró indignado a través de su cuenta en la red social X.
El mandatario de Medellín calificó de inaceptable que cuatro disidentes de las Farc hayan sido nombrados gestores de paz, después de haber sido capturados por tropas del Ejército y cuestionó la ‘paz total’ que pregona el Gobierno Petro.
“Es inaceptable que cuatro disidentes que fueron detenidos en flagrancia en vías de Antioquia, mientras se desplazaban en camionetas de la UNP, hoy sean nombrados gestores de paz. Aquí no hay paz total, hay entrega del territorio total a las estructuras criminales”, dijo puntualmente Gutiérrez en X.