Este viernes 9 de junio, la Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos a María Isabel Urrutia, exministra del Deporte. Según el ente acusador, la exfuncionaria es la “posible responsable de varias conductas delictivas” en la celebración de más de un centenar de contratos.

La Fiscalía señaló que, en la noche del 28 de febrero, luego de que el presidente le solicitó públicamente la renuncia, la exministra ordenó terminar “de manera selectiva y subjetiva” 106 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión. Estos tenían una vigencia de cuatro meses.

“En las actas de terminación anticipada, cada contratista señaló que ponía fin al compromiso laboral por motivos personales. Sin embargo, por instrucción de la entonces ministra, en apenas cuatro días fueron contratados nuevamente, pero por un término mayor que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023″, se lee en el comunicado de la Fiscalía

Tras conocer esta información, el exsenador Gustavo Bolívar afirmó que Urrutia fue retirada de su cargo en el Gobierno bajo sospecha y señaló que esto diferencia la administración del presidente Gustavo Petro con las anteriores.

“Hoy la justicia actúa y le imputa cargos por denuncias de nuestro zar anticorrupción. La diferencia de este con anteriores gobiernos es que aquí no protegemos ni aplaudimos sospechosos de corrupción”, sostuvo.