El expresidente Álvaro Uribe salió en defensa del Grupo Argos luego de los señalamientos que le hizo el presidente Gustavo Petro, en relación con la compra de tierras que hicieron en 2008 en los Montes de María.
El mandatario señaló al grupo empresarial, que lidera el antioqueño Jorge Mario Velasco, de haberse aprovechado de las circunstancias ocurridas en los Montes de María, donde confluía la guerrilla y los paramilitares, generando una ola de violencia y de muerte.
Ante la acusación, el Grupo empresarial emitió un comunicado en el que explicó la inversión en tierras realizada en 2008, con la cual se estaban acogiendo a un documento Conpes que el gobierno de ese entonces había expedido y que invitaba al sector privado a invertir en zonas afectadas por problemas de orden público.
Fue así como adquirieron 6.600 hectáreas en los municipios de Ovejas y el Carmen de Bolívar, por las cuales, según el comunicado de Argos, pagaron las tierras a precio justo y apegados a la ley.
Posteriormente en 2011, luego de la expedición de la ley de víctimas, se dieron reclamaciones, pero la compañía no tuvo relación con los peticionarios. Es más, Argos enfatizó en que en ningún momento tuvo algo que ver con desplazamientos y despojos de tierra. Por el contrario, la propiedad fue donada a la Fundación Crecer en Paz, entidad sin ánimo de lucro e independiente de la compañía antioqueña. Además, le entregaron a la fundación un apoyo económico, de 21.000 millones de pesos, para fortalecer su capacidad de acción en beneficio de la comunidad.
Sorprendidos con los señalamientos del presidente Gustavo Petro, durante un acto público en los Montes de María, hicieron un pronunciamiento en el que rechazaron la acusación e invitaron al mandatario a perseverar en acuerdos nacionales.
Los defensores del grupo Argos surgieron por todas partes. El expresidente Uribe recordó la aplicación de la seguridad democrática, que devolvió la esperanza y el retorno de la gente a esos pueblos que quedaron desolados tras el desplazamiento forzoso.
El exmandatario se dirigió a los ciudadanos de los Montes de María, pero envió su mensaje fuerte: “yo goberné con la ley, no con amigos”.
Invitó a que tuvieran en cuenta que “Argos es una empresa seria, con patriotismo, no es despojadora de tierras”.