Las Armadas de Colombia y Estados Unidos participaron hace un mes en un poderoso ejercicio naval, con la llegada a aguas colombianas del Pacífico del portaviones George Washington. Las Fuerzas Militares nacionales y extranjeras hicieron maniobras en el agua y en el aire con aviones de guerra, entre ellos los F-35 de última generación de propiedad de los Estados Unidos.
Dentro de dos semanas, las Armadas de los dos países se volverán a encontrar, pero esta vez en Chile, donde participarán de la campaña Unitas, que se desarrollará en el océano Pacífico y donde se integrarán otras 14 autoridades navales para ejecutar ejercicios militares combinados.
Las maniobras de combate y defensa se desarrollarán entre el 2 y el 13 de septiembre. “La Institución Naval se integrará a los Grupos de Tarea Multinacionales que se conformarán para esta versión de Unitas, una operación en la cual Colombia ha participado ininterrumpidamente desde su creación y que está encaminada a fortalecer la cooperación internacional marítima, mejorar la capacidad de respuesta ante amenazas transnacionales y fortalecer el entrenamiento en los procedimientos navales internacionales entre los países de la región y sus aliados”, explicó la Armada.
En este caso, Colombia participará con el buque de combate ARC Victoria, que cuenta con las capacidades especiales para el ejercicio, como lo es tener una plataforma para el aterrizaje de un helicóptero.
“Para esta misión, la Armada de Colombia dispuso de un Grupo de Tarea integrado por el buque ARC Victoria, un componente de Infantería de Marina especializado en operaciones anfibias y en atención a desastres, un componente de Aviación Naval con un helicóptero tipo Bell 412, una Unidad de Reacción Rápida (URR) tipo Defender de Guardacostas y un grupo de buzos especializados del Comando de Buceo y Salvamento”, reveló la Armada.
En los ejercicios militares participarán Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú, Reino Unido, entre otros.