Once días después de posesionado en la Embajada de Colombia ante la FAO, con sede en Roma, el diplomático Armando Benedetti contó algunos detalles de sus nueva vida en Europa.

Lo hizo tras responder a algunos artículos de prensa que informaron que el Estado pagará 1.500 millones de pesos por su vivienda en la capital de Italia.

“En este momento ni siquiera tengo ubicado dónde vivir y todos mis gastos han corrido por mi cuenta”, respondió el embajador colombiano a través de su cuenta oficial de X.

Además, dijo que desconocía la cifra del valor de esa vivienda.

Armando Benedetti ya tomó posesión de su cargo en Roma. | Foto: NO

De hecho, para muchos expertos en relaciones internacionales, la diplomacia no se mide en millones de pesos.

“Ya habrá tiempo de explicarles, pero a día de hoy se está movilizando para el país un millón de veces más de la cifra que dan”, informó.

Y es que la FAO, conocida como la Agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre, ya trabaja en la inyección de recursos económicos para Colombia, tras la decisión de Gustavo Petro de reabrir la embajada ante dicha instancia.

Cancillería amplió cargos. | Foto: SEMANA / Armando Benedetti

Recordemos que Colombia cerró esa representación diplomática en marzo de 1999, y a partir de entonces la relación ante ese organismo se manejaba desde la Embajada de Italia.

El cierre obedeció al deseo de eliminar algunos gastos. Junto con la misión en la FAO, se cerraron las embajadas de Tailandia, Nueva Zelandia y Bulgaria. El último embajador ante la FAO fue Hernando Agudelo Villa.

SEMANA conoció que la Embajada de Colombia ante la FAO no tiene sede y Benedetti despacha desde una oficina que hace parte de las instalaciones de la sede diplomática de este país en Roma ubicada sobre la vía Giuseppe Pisanelli.

Además de no tener sede, el barranquillero tampoco tiene vehículo, conductor personal ni secretaria, como ocurre en otras embajadas de este país ante el mundo. En Roma, por ejemplo, él se moviliza en taxi.

El embajador Armando Benedetti. | Foto: GUILLERMO TORRES

Armando Benedetti se posesionó el 8 de febrero y su nombramiento se oficializó mediante el Decreto 0108 del 6 de febrero de 2024.

La toma de juramento estuvo a cargo de la embajadora de Colombia en Italia, Ligia Margarita Quessep Bitar. El acto protocolario lo presidió el equipo de trabajo de la Embajada de Colombia ante la República Italiana, incluyendo a los miembros de la Agregaduría Militar, Naval y Aérea y de la Agregaduría de Policía.

“Existe una alianza estratégica entre Colombia y la FAO, que bajo el actual Gobierno ha sido ratificada con la Carta de Intención suscrita entre el presidente Gustavo Petro y el director general de la FAO, QU Dongyu, el 24 de enero de 2023, al reconocer la alianza en la lucha contra la inseguridad alimentaria y la malnutrición, la protección de los recursos naturales y la gobernanza de los bosques, las tierras y el agua, entre otros”, informó la Cancillería.

La FAO es un organismo especializado del sistema de Naciones Unidas, con sede en Roma, establecido en 1945 con el propósito de elevar los niveles de nutrición y de vida de todas las personas en sus estados miembros, aumentar la eficacia de la producción y la distribución de los productos alimenticios y agrícolas y contribuir a la expansión de la economía mundial y a liberar del hambre a la humanidad.

Según la Cancillería de Colombia, la FAO cuenta con representación en Bogotá país desde 1977.