Tras dejar el Ministerio de Educación hace más de un año, el exministro Alejandro Gaviria se ha convertido en uno de los principales críticos del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Recientemente, Gaviria publicó en sus redes sociales un video en el que se refirió a la controversia generada por el mandatario al acusar a sus adversarios políticos de intentar un “golpe de Estado” en su contra. Esta afirmación se enmarca en el escándalo que rodea la reciente decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revisar de manera urgente el pliego de cargos contra la campaña presidencial de 2022.
En el clip, que fue compartido en la red X, Gaviria describió lo que él considera la “mentalidad paranoide” de Petro. “La mentalidad paranoide en la política, usada en los años 60 para describir un delirio de la derecha de los Estados Unidos, también puede usarse ahora para describir un delirio de la izquierda”, dijo inicialmente.
Posteriormente, aseguró que esta “mentalidad paranoide” puede describirse en tres puntos. El primer punto, según el exministro, es asumir el papel de víctima. “Todos los pronunciamientos, todos los discursos parten de la premisa de la victimización, de la queja permanente”, dijo.
El segundo punto es que “se sobredimensionan, se valoran más allá de lo razonable las capacidades del supuesto enemigo”, y continúa:“Este enemigo se supone con poderes inmensos, que controla todo: la economía, los medios de comunicación, la gente”, agregó.
Finalmente, Gaviria aseguró que el tercer rasgo de esta mentalidad es que “se vive en un mundo ilusorio, de irealidades, el ejercicio del gobierno se convierte en evitar conspiraciones o en urdir conspiraciones”.
“La idea conspiranoica se convierte en la idea fija del gobierno. En este caso, el presidente Petro y sus seguidores, todos enardecidos, han vuelto a hablar de un golpe de Estado, de una gran conspiración”, sostuvo.