El martes 26 de diciembre, los clientes habituales del almacén Éxito ubicado en el Centro Comercial Unicentro, norte de Bogotá, se encontraron con la inesperada noticia de que el establecimiento había sido cerrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
La medida, que entró en vigor hoy, tiene una duración de tres días y, según información preliminar, se debe a un presunto incumplimiento de la empresa en relación con los nuevos procedimientos de facturación electrónica.
Al margen de las decisiones de la Dian, en el Centro Democrático hay una profunda molestia por la decisión tomada, sobre todo por la época decembrina que es donde más ingresos generan las empresas y así mismo hay una amplia oferta de empleos para los colombianos.
Josias Fiesco, coordinador nacional de activismo y militancia de la colectividad, dijo que el cierre de almacén es arbitrario y evoca lo que ocurrió en Venezuela con las empresas privadas.
“Cerrado por Petro, por la Dian de Petro y es la muestra de un régimen antiempresa. Así empezó Chávez en Venezuela, con claros ataques a las empresas que generan empleos”, dijo.
Así mismo, dijo que las decisiones de la Dian son una amenaza para los sectores productivos de Colombia por lo que pidió unión para manifestarse en las calles contra las políticas del Gobierno Petro. En un video que publicó en sus redes sociales conversó con la gente sobre la decisión del Gobierno Petro y se evidenció un gran malestar en la ciudadanía.
A estas críticas se sumó Juan José Lafaurie quien lanzó un ácido comentario en sus redes sociales y criticando la decisión de la Dian. “Si el Éxito vendiera cocaína no lo hubiera clausurado la Dian. Este desgobierno persigue a la empresa legal y generadora de empleo y protege a los criminales narcotraficantes”.
Desde la cuenta oficial de Cambio Radical también se cuestionó la decisión del Gobierno Petro y se le preguntó al Ejecutivo por qué no actúa con la misma vehemencia con el ELN. “Un nuevo episodio del gobierno del “cambio”, duros con los empresarios pero arrodillados con el crimen. La DIAN no tiene problema en cerrar tres días el Éxito de Unicentro, pero el ELN se burla del país con el supuesto fin de los secuestros que había anunciado y no pasa nada”.
SEMANA conoció el pronunciamiento oficial de Almacenes Éxito en el que se refirió a la sanción impuesta por la Dian e hizo una aclaración. La compañía sostiene que es señalada de presuntamente incumplir con la facturación electrónica, pero aclara que “la sanción impuesta por la Dian no se origina por la desatención de obligaciones de liquidación o pago de impuestos”.
El Grupo Éxito indicó que no “comparte” la decisión que perjudicará sus ventas por tres días. Además, dejó claro qué “siempre ha contado y cuenta con los mecanismos necesarios para la entrega de la representación gráfica de la factura electrónica”.
“Si bien acatamos la decisión impartida por la Dian relacionada con un supuesto incumplimiento de una de las obligaciones definidas por los nuevos procedimientos de facturación electrónica, no la compartimos, consideramos que la compañía no incurrió en las supuestas irregularidades planteadas por la entidad, en tanto que Éxito siempre ha contado y cuenta con los mecanismos necesarios para la entrega de la representación gráfica de la factura electrónica dentro de sus establecimientos, como lo exigen los procedimientos, sin perjuicio de la transmisión que realiza a la Dian y a los correos electrónicos registrados por sus clientes para tal efecto”, señaló la cadena de supermercados por medio de un comunicado conocido por SEMANA.
La cadena de supermercados, presente en varias regiones del país, fue enfática en decir que “continuamos comprometidos con el proyecto de facturación electrónica y convencidos de los efectos positivos que pueden obtenerse con mayores índices de formalización del comercio y recaudo de información por parte de las autoridades fiscales”.