La plenaria del Senado está adelantando el segundo debate de la reforma política y las discusiones han subido de tono en algunos momentos por artículos clave de esta iniciativa del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Uno de esos momentos llevó a que los senadores Roy Barreras y Jota Pe Hernández tuvieron una acalorada discusión por el tema de las listas cerradas, una de las propuestas que contempla la reforma política.

El asunto de fondo es que ese punto, considerado como el corazón de la reforma, se estaba embolatando porque varios sectores pidieron no acompañar esa propuesta y Hernández pidió la palabra para acusar a Barreras de estar haciendo lobby por las curules. “Está puesto por puesto cuando ve que se le va a caer la lista cerrada”, dijo el congresista de la Alianza Verde.

El comentario de Jota Pe fue respaldado por los sectores independientes y de oposición, por lo que Barreras pidió de inmediato una réplica. “Usted tiene un estilo muy peculiar que le da likes, que le da réditos. Aquí hay partidos políticos que tienen la historia que usted no tiene. Está acostumbrado a insultar al Congreso, está acostumbrado a insultar a congresistas y algunos se ríen de su propio insulto. Su éxito es insultar en lugar de proponer”, dijo Barreras.

Mientras que Barreras intervenía se escucharon gritos diciéndole al presidente del Congreso “puestero”, pero se desconoce quién lo hizo. Sin embargo, Barreras no prestó atención y señaló: “Seguiremos adelante y vamos a cumplir el mandato popular. El mandato popular es el cambio y arrancar el sistema clientelar del país. Su lugar es insultar en lugar de proponer. Es mi réplica y no hay réplica de réplicas”, finalizó Barreras para informarle a Hernández que no podía responder a las palabras que acababa de escuchar.