Hace un año, el accidente de una pequeña avioneta se convertiría en uno de los hechos milagrosos más importantes de la historia reciente del país. Se trata de los cuatro hermanos perdidos en la selva, que aún sigue siendo un misterio sobre cómo sobrevivieron al siniestro aéreo.

El general Pedro Sánchez lideró la búsqueda de los niños perdidos en la selva del Guaviare. Foto: Daniel Muñoz / AFP. | Foto: AFP or licensors

Al llegar al punto del accidente, los militares evidenciaron que varios pasajeros habían sobrevivido y habían cogido camino selva adentro, lo que llevó a que se creara la Operación Esperanza, del Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares.

El general Pedro Sánchez, comandante de dicha unidad, creó una estrategia especial. 16 Comandos de las Fuerzas Especiales fueron los primeros en descender por sogas desde un helicóptero Black Hawk para unirse a la búsqueda de la aeronave Cessna 206 HK2803 y sus ocupantes. Fueron en total 40 días desde el accidente, en donde uniformados e indígenas estuvieron insertados en la selva.

En la aeronave viajaban tres adultos y cuatro niños, los menores de edad fueron quienes milagrosamente se salvaron y con conocimientos ancestrales lograron sobrevivir más de un mes en el inhóspito territorio.

Niños indígenas / Niños indígenas del Guaviare / Hermanos Mucutuy | Foto: Suministrada a SEMANA

Es así como el sábado 6 de junio, dos helicópteros Black Hawk del Ejército, escoltados por un helicóptero artillado de la FAC, llevarían a 16 militares del Ejército Nacional, a lo profundo de la selva, a la zona probable del accidente ubicada a unos 180 km de San José del Guaviare.

La misión era peligrosa, porque además de los riesgos de la selva para las tropas, en la región delinquían las disidencias de las Farc, por lo cual se podría dar un combate en cualquier momento y poner en riesgo la vida de los menores.

“Los uniformados iban equipados, armados, sabían que si bien la misión principal era de búsqueda y rescate, la información de inteligencia que tenían era que por esa zona delinquían las disidencias de las Farc”, recordaron las Fuerzas Militares.

Luego de varias maniobras por aire y tierra y tras 40 días de estar perdidos, las Fuerzas Militares lograron rescatar a Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y a la bebé de 12 meses, Cristin Neriman Ranoque Mucutuy.