Legal 500, la publicación internacional que identifica y reconoce a las mejores firmas de abogados en diferentes países, tiene un ranking en Colombia, un espacio de élite jurídica que bautizaron como la Banda 1 y en la que abogados colombianos se ubicaron por cuarta oportunidad consecutiva.
Se trata de las firmas de los abogados Mauricio Pava Lugo, Jaime Lombana y Jaime Granados, que este año suma al abogado Fabio Humar. Los cuatro juristas están en el prestigioso listado que reconoce la actividad en los estrados judiciales y que basa su categoría en entrevistas a otros abogados y los clientes que buscan sus servicios.
Estos abogados han demostrado de sobra su trayectoria y la capacidad de adelantar procesos tan complejos, con extremos tan diferentes política y judicialmente. Por ejemplo, Jaime Lombana y Jaime Granados fueron rivales en el caso Colmenares y ahora colegas en la defensa del expresidente Álvaro Uribe.
Estos dos abogados, Lombana y Granados, también se enfrentan en otros procesos con Mauricio Pava, abogado en diferentes escenarios del presidente Gustavo Petro, y aun así mantiene el profesionalismo que exigen el derecho. Por la misma ruta transita el abogado Fabio Humar, que ha dado una lucha larga y fuerte en procesos que lo enfrentan con la Fiscalía, demostrando que los casos se ganan con pruebas, no con comunicados.
En la selección de estos abogados y su ubicación en el ranking, fueron fundamentales las entrevistas que se realizaron a los clientes de estas firmas. Todos contribuyeron a hacer la radiografía de quienes merecían estar a la cabeza de la llamada Banda 1. Además, otros abogados participaron de esa selección, lo que confirma la pluralidad y garantía de los nombres sumados al ranking.