En medio de una manifestación en la ciudad de Cali, el ministro de Cultura, Juan David Correa, anunció el pasado jueves que el llamado Monumento de la Resistencia será declarado patrimonio de los colombianos.

El funcionario aseguró que este domingo, 27 de octubre, estará en el sitio donde se encuentra la estructura de 13 metros de altura para entregar el expediente con el que se iniciará este proceso.

“Este domingo vendremos a entregar el expediente para iniciar la declaratoria del monumento como patrimonio de los colombianos, el Monumento de la Resistencia. La resistencia nunca más será acosada, no mientras vivan ustedes”, manifestó.

La declaratoria de patrimonio implica que la estructura, que se encuentra en el sector conocido Puerto Rellena y fue ubicada en ese lugar durante las protestas del paro nacional de 2021, será un bien de interés cultural de la Nación y, por ello, el Estado deberá salvaguardarlo y transmitir su valor a las generaciones.

El anuncio del ministro generó diversas reacciones. Una de ellas fue la del alcalde Cali, Alejandro Eder, quien aseguró que la “reconciliación no se puede imponer”.

“Este es un tema que está impulsando el Gobierno nacional. Yo lo he dicho desde un principio, nuestra administración busca la reconciliación de los caleños luego de los años difíciles que vivimos”, dijo Eder inicialmente.

“Yo, sin embargo, soy muy claro en que la reconciliación no se puede imponer(…). Tenemos que buscar un verdadero proceso de reconciliación en Cali”, agregó el mandatario, quien aseguró no se van aceptar “vías de hecho” contra monumentos en la capital del Valle.