La Oficina del Alto Comisionado para los DD. HH. de la ONU presentó este miércoles, 28 de febrero, el informe sobre la situación que vive actualmente Colombia con respecto a los derechos humanos. Los resultados del reporte indicaron que las masacres aumentaron durante 2023.
“En 2023 se verificaron 98 masacres, por lo cual se observa un incremento del 6,5 %, respecto a las masacres verificadas de 2022. De las 320 víctimas,14 eran mujeres, 87 eran hombres, una persona no-binaria, dos hombres gais y una mujer transexual″, señaló Jueliette de Rivero, representante en Colombia de las Naciones Unidas.
Estas cifras, como era de esperarse, no cayeron muy bien en varios sectores de la sociedad y provocó todo tipo de comentarios en las distintas redes sociales. Uno de los primeros en reaccionar con respecto a este tema fue el exministro de Educación, Alejandro Gaviria.
“La paz total no va bien”, fue el contundente mensaje que compartió el antioqueño en su cuenta personal de X (Twitter), donde ha estado bastante activo durante los últimos meses, dejando claro que los datos no son nada buenos para el gobierno del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con el informe, con 25 casos verificados, el Cauca es el departamento con el mayor nivel de violencia contra los defensores de DD. HH., seguido de Nariño (14), Valle del Cauca (10), Putumayo (9), Norte de Santander (6) y Arauca (6). Puerto Asís fue el municipio con el mayor número de casos.