El presidente Gustavo Petro y Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), protagonizaron un controversial acto este jueves, 3 de octubre, luego de que intercambiaron sus sombreros en medio del evento ‘Tierras para la reconciliación’, que se llevó a cabo en Montería, Córdoba.
Este hecho generó una ola de comentarios y mensajes en las diferentes redes sociales, donde se pronunciaron varios personajes de la política nacional. Uno de los últimos en reaccionar públicamente sobre este tema fue el expresidente Iván Duque.
“La beatificación de criminales y dictadores es la consigna del gobierno colombiano. En paralelo, la intimidación a los empresarios, la presión para decapitar a los directores de medios de comunicación, la destrucción de los sectores productivos, la nacionalización de sectores mediante la asfixia financiera y la intervención regulatoria son su camino para la ruptura institucional. Ni el Congreso ni las Cortes pueden prestarse para esta institucionalización del crimen”, escribió en X
El expresidente Álvaro Uribe Vélez también se refirió al intercambio de sombreros entre Petro y Mancuso, puntualizando que “la autoridad y las convicciones no pueden ceder ni ante la seducción ni ante la amenaza”. “La paz no es un juego ni un teatro de compadres”, sentenció.