El presidente Gustavo Petro anunció este viernes 10 de mayo que el Gobierno creará una “comisión de la verdad” con el objetivo de esclarecer lo ocurrido durante el paro nacional de 2021.
En un discurso desde Cali, el mandatario señaló que le pedirá al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, la expedición de un decreto que permita su creación.
Petro aseguró que esta comisión no reemplazará la labor de las autoridades judiciales, pero sí permitirá realizar una “exploración académica” sobre los hechos violentos que se presentaron durante el llamado “estallido social”.
“Obviamente, no podemos reemplazar la investigación judicial. Pero sí podemos, como ya sucedió con el conflicto armado, realizar una exploración académica, incluso, sobre los hechos que sucedieron aquí”, dijo Petro.
El anuncio del presidente generó la dura respuesta de la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, quien advirtió que apenas se expida el decreto, lo demandará. Cabal manifestó que el “estallido social” fue en realidad una “toma guerrillera”.
“Esperamos el decreto para demandarlo inmediatamente. Lo que llama “estallido social” fue una toma guerrillera, donde las víctimas fueron la ciudadanía y la fuerza pública. La primera línea fue un grupo criminal”, sostuvo.