La captura de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, y de su exesposa Day Vásquez, este sábado en Barranquilla, por parte del CTI de la Fiscalía, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, ha desatado un fuerte remezón en sector político del país.
Las acusaciones tienen que ver con que, presuntamente, Nicolás Petro habría recibido 600 millones de pesos de parte del exnarcotraficante Santander Lopesierra, conocido con el alias del Hombre Marlboro, y unos 400 millones de pesos de parte del hijo del polémico Turco Hilsaca. Dineros que al parecer iban dirigidos a la campaña presidencial de Petro, tal como lo reveló Vásquez en entrevista con SEMANA, en marzo pasado. Según la mujer, Nicolás Petro tomó los recursos para adquirir una lujosa vivienda en la capital del Atlántico.
Desde tempranas horas del día, se han conocido distintas reacciones. Desde el propio mandatario colombiano hasta figuras de su gabinete y personal cercano.
Uno de ellos fue el abogado petrista Miguel Ángel del Río, quien a través de su cuenta de Twitter cuestionó la manera como se produjo la captura del hijo del mandatario de los colombianos: “La libertad es la regla general. Utilizar un despliegue con decenas de hombres para capturar a Nicolás Petro cuando debió ser citado a una imputación es un desborde de la fuerza. Barbosa no es el Fiscal General de la Nación sino un político que utiliza el poder como venganza”.
Más temprano, se habían pronunciado la Vicepresidenta, Francia Márquez: “Presidente @petrogustavo le envío un mensaje de apoyo y solidaridad. Como madre y padre que he sido para mis hijos, sé lo que nos duele cuando un hijo está en situaciones difíciles. Le acompaño en este difícil momento a usted y a su familia. Mucha fuerza, presidente, ojalá todos tuvieran la rectitud con la que actúa usted, ¡cuente conmigo siempre!”.
El senador Iván Cepeda también se sumó a la lista de pronunciamientos y salió en defensa del mandatario colombiano tras el escándalo que salpica al hijo mayor del jefe de Estado: “Tal y como lo había solicitado en su momento el presidente de la república, Gustavo Petro, la Fiscalía adelanta una investigación contra su hijo y en desarrollo de la investigación se produce una captura”.
Otra de las figuras cercanas al mandatario que se pronunció frente a la captura de Nicolás Petro fue el expresidente del Congreso, Roy Barreras, quien fuera un hombre clave en la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia. “El presidente @petrogustavo ha sobrepuesto su majestad presidencial a su dolor como padre. Cualquier padre y madre colombianos puede entender su dolor”, señaló el excongresista.