Las elecciones al Parlamento Europeo confirmaron el pasado domingo el auge de la extrema derecha, en un vendaval político que, aunque no modificó los equilibrios de poder en Bruselas, motivó la convocatoria de legislativas anticipadas en Francia, además de lograr enormes avances en Alemania y Austria.
Como era de esperarse, estos resultados generaron todo tipo de comentarios y cuestionamientos en las diferentes redes sociales a nivel internacional. Una de las últimas en reaccionar fue Sofía Petro Alcocer, hija del presidente Gustavo Petro, quien vive actualmente en el Viejo Continente.
“Frente a la subida de la extrema derecha en Europa, todos los partidos progresistas de Francia se unieron en un gran frente. Creo que es un mensaje importante para los partidos y representantes defensores de los derechos humanos básicos en el resto del mundo, que se dividen irreparablemente por asuntos secundarios. Frente al neofascismo, la unión no es una posibilidad, es una responsabilidad ética y política”, escribió en Instagram.
Hay que decir que la elección de los 720 diputados del Parlamento Europeo abre un nuevo ciclo en la UE, y los nuevos legisladores designarán al nuevo presidente de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque. “¡Hemos ganado las elecciones! El PPE es el grupo político más fuerte del Parlamento Europeo”, afirmó a nombre de su bloque, el Partido Popular Europeo.