Este martes, 1.º de noviembre, el presidente Gustavo Petro volverá a encontrarse con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, en esta oportunidad como mandatario de los colombianos.
SEMANA conoció que Maduro invitó a almorzar a Petro en un salón privado del Palacio de Miraflores, a la 1:00 de la tarde hora venezolana, es decir, 12:00 del día en Bogotá.
Posteriormente dialogarán sobre los temas de alto nivel que están acordados en la agenda. La Casa de Nariño señaló, por medio de un comunicado de prensa, que la agenda tiene que ver con la reapertura de la frontera y los problemas que se han desatado por las trochas que no han permitido obtener mejores resultados económicos; también se hablará de la relación bilateral y del reintegro de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
SEMANA estableció que los permisos que necesita la aerolínea Satena para volar desde Bogotá y Barranquilla hasta Caracas, y que no se han obtenido hasta la fecha por parte de las autoridades bolivarianas, será otros de los temas.
Inicialmente se tiene previsto que Petro y Maduro dialoguen en privado durante varios minutos. Y a renglón seguido lo hagan acompañados de las delegaciones de ambas naciones.
El avión presidencial partirá desde el aeropuerto de Catam en Bogotá a las 9:30 a. m. y se espera que hora y media después aterrice en territorio venezolano.
Petro visitará la sede de la Eembajada de Colombia en Caracas y luego el Palacio de Miraflores.
La comitiva de Colombia, al menos hasta la noche de este lunes, estará encabezada por el presidente, quien estará acompañado del canciller Álvaro Leyva, además del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y el embajador de Maduro en este país, Félix Plasencia. En la visita diplomática también estará Laura Sanabria, secretaria privada del presidente.
Se espera que la visita entre ambos mandatarios concluya sobre las 5:00 de la tarde, hora venezolana. Petro volará nuevamente a Colombia este viernes para atender compromisos en su agenda.