En la realización de la COP16 todo está completamente blindado por las Fuerzas Militares con el fin de evitar cualquier situación que lamentar, pero también desde el ámbito de la salud tiene todo un dispositivo con profesionales que se encuentran en zonas estratégicas para brindar ayuda, en caso de ser necesario.

Los médicos, enfermeros y auxiliares están dotados con equipo biomédico, suministros y medicamentos para atender a propios y visitantes durante la Cumbre de Biodiversidad.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, aseguró que se encuentran en diferentes puntos con personal especializado.

“Estamos en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón con AeroCali y sanidad portuaria, revisando la condición de salud de quienes llegan al Valle, pero también estamos en la Zona Azul con la Clínica Imbanaco que está haciendo la atención directa a las personas que están concentradas ahí, así como en la Zona Verde, en la Plazoleta de San Francisco y la Biblioteca Departamental”, dijo la funcionaria.

Lesmes destacó además que en Buenaventura se encuentran adelantando la prestación del servicio de manera directa en Juanchaco y Ladrilleros, donde se encuentra el barco hospital San Rafael.

“Hasta el primero de noviembre la Secretaría Departamental de Salud estará vigilante de la condición de salud de los vallecaucanos y estará atenta a la atención de visitantes y residentes”, informó Lesmes.

Por medio de un comunicado de prensa dieron a conocer que: “A esto se suma la habilitación de códigos QR en sitios estratégicos como el aeropuerto, a través de los cuales la comunidad tiene acceso a números de instituciones de salud donde podrá recibir atención en casos de emergencia”.