El excongresista del Centro Democrático, Gabriel Jaime Vallejo, se despachó en contra de la Alianza Verde, un partido político que por estos días está enfrentado con el gobierno de Gustavo Petro, entre otros temas, por el artículo que promueve las listas cerradas en las elecciones democráticas y que hace parte de la reforma política que entra a su estudio, en segunda vuelta, a comienzos de marzo de 2023.
Vallejo, en su cuenta personal de Twitter, dijo que “así son los Verdes, hipócritas, oportunistas e inmorales; al fin y al cabo, progres”.
El exrepresentante hizo la afirmación al conocer la disputa entre la Alianza Verde y el presidente del Senado, Roy Barreras, molesto porque la bancada de la centroizquierda quiere quitarle el respaldo al artículo de la reforma política que promueve las listas cerradas.
Cabe recordar que la senadora Angélica Lozano le dijo a SEMANA que “en Alianza Verde es generalizada, mayoritaria y aplastante la oposición a las listas cerradas y en general a la reforma política”.
Su afirmación llevó al presidente del Senado, Roy Barreras, a lanzar una fuerte crítica contra el partido de gobierno. Y en medio de su mensaje, en su cuenta personal de Twitter, lanzó una advertencia al partido. “La Coalición Alianza Verde tiene una responsabilidad con el Cambio que se hace indispensable al aspirar a presidir el próximo Congreso. El origen de la corrupción desde la base es la lista abierta a dineros de narcotráfico y la compra y venta de votos de microempresas electorales”, escribió el dirigente.
Ante esto, la senadora Angélica Lozano, le respondió visiblemente molesta: “La mayoría absoluta del Partido Verde está en contra de la lista cerrada. No tenemos precio ni cedemos ante chantajes. Votar la reforma constitucional en curso bajo conflicto de interés para garantizar determinado renglón, ministerio o cargo, es corrupción”.
Ante esa pelea, el excongresista Gabriel Jaime Vallejo estimó que la Alianza Verde ayudó a elegir a Gustavo Petro, se autoproclamó como un partido de gobierno y ahora quien hacer oposición a una de las principales iniciativas que promueve la administración del cambio.