El alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, cuestionó al presidente Gustavo Petro por su determinación de eliminar el distrito minero de Antioquia, formato que había estado presente para el departamento durante 22 años.
Gutiérrez aseguró: “A nuestra Colombia la ha caracterizado el sentimiento de unidad, el sentimiento de patria. Atacar a una región por diferencias políticas e ideológicas con sus líderes es un atentado a la unidad de país. Hacemos un llamado al respeto y a la unidad. Antioquia es Colombia”.
El pasado martes, el presidente Petro confirmó que la Agencia Nacional de Minería levantó la figura de distrito minero con la que contaba el departamento desde 2001, formato que le permitía conceder contratos de explotación minera por su cuenta, sin necesidad de pasar por el Gobierno nacional.
Sin embargo, ahora Antioquia perderá su autonomía minera y las decisiones que quiera tomar la región sobre ese sector tendrán que pasar directamente por Bogotá, una decisión que el saliente gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, calificó como “centralista”.
La cuestión de fondo es que esta fisura entre los mandatarios antioqueños y el presidente Petro no es la primera que estalla en los últimos meses, pues el alcalde electo y los congresistas de la bancada paisa han llamado la atención sobre los ataques del Gobierno al departamento.
En las últimas semanas, desde Bogotá también se ordenaron medidas contra Savia Salud (la EPS con participación pública del departamento), la caja de compensación Comfenalco y sobre la junta del Metro de Medellín. Esta última no prosperó.