“Me declaro sorprendido por la declaración del señor presidente de la República sugiriendo un llamado a la confrontación civil”, así lo expreso el presidente del Senado, Iván Name Vásquez, ante el polémico mensaje que el mandatario, Gustavo Petro, publicó en su cuenta de X al afirmar que en el país se está configurando una ruptura institucional por las decisiones de los organismos de control que han afectado a su Administración.
Petro dijo, en un extenso mensaje, que sectores del narcotráfico, “políticos corruptos y sectores corruptos de la Fiscalía buscan la salida del presidente”.
Además, aseguró que ha escuchado a juristas destacados hablar de una “ruptura institucional en el caso del canciller de la República, primero en la historia en ser suspendido. Solo he esperado que las delegaciones internacionales que vienen de EE. UU. y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sean atendidas correctamente y nos oigan”.
El jefe de Estado también afirmó que “no he escuchado, en cambio, que hay una seria ruptura constitucional cuando la Fiscalía investiga al presidente de la República” al hacer referencia a la reciente diligencia que adelantó la Fiscalía en Fecode por un aporte, al parecer irregular, a su campaña presidencial de 500 millones de pesos y la investigación contra su hijo, Nicolás Petro, por la entrada de dineros ilícitos.
Más adelante y lo que ha generado todo tipo de reacciones fue cuando mencionó que “Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la República debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la Fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia”.
Petro, además de llamar a la movilización popular, manifestó que “aquí no se puede tumbar a un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llegó el momento de la expresión popular”.
Estas palabras de Petro hicieron que el propio senador Name reaccionara en su cuenta de X y también se pronunciara con un comunicado a la opinión pública.
“Todas las expresiones y denuncias en relación con las interpretaciones de los hechos judiciales o políticos que se registran en nuestro país son válidas y necesarias dentro de nuestro sistema democrático”, dijo el congresista.
Name indicó que la respuesta del presidente “no puede ser el llamado al quebrantamiento de la institucionalidad como mecanismo para resolver nuestros conflictos”.
También calificó lo dicho por Petro como un desafío y por eso recalcó que “todo desafío a nuestras instituciones democráticas debe ser repudiado dentro del marco de la Constitución y la ley”.
Name finaliza invitando a que son los espacios democráticos y del diálogo “los que deben prevalecer para el entendimiento y el trámite de nuestras diferencias”