El ministro de Defensa Iván Velásquez respondió, dos días después, a las explosivas revelaciones hechas por el general en retiro Ricardo Díaz en la entrevista con SEMANA. Pese a su férrea defensa, el ministro reconoció que, en efecto, la Corporación Justicia y Democracia la conformó junto a la periodista, columnista y directora de Noticias Uno, Cecilia Orozco Tascón.
“En los hechos en los que pretende afectarme con la actividad de la Corporación Justicia y Democracia, pues es una corporación que efectivamente fundamos con mi hijo, con Cecilia Orozco y con el abogado Alfonso Carrillo, el otro abogado que menciona”, aseguró Velásquez este martes en el Congreso de la República.
El ministro, bastante alterado, dio a entender que no existía ninguna irregularidad. “Además, a ese punto llega que aporta el certificado de la Cámara de Comercio en el que dice quiénes son los miembros de la Asamblea General, que es muy distinto a ser socios”.
Citando directamente la entrevista con SEMANA, asegura que el general indicó que efectivamente son socios de una empresa. “No sé si sea el desconocimiento del general respecto de la naturaleza jurídica de las corporaciones o las fundaciones, o sea, el propósito de hacer daño, de afectar”.
Para Velásquez, es falso que esté inmerso en cualquier acto ilegal, puesto que la Corporación que él fundó y que dirigió durante varios años, antes de ser designado por el presidente Gustavo Petro, como ministro de Defensa, no contrata con el Estado.
Puesto que se ha dedicado a ejecutar acciones con organizaciones no gubernamentales, de Derechos Humanos, para realizar, entre otras, la revisión de la reforma a la Policía Nacional hace varios años. “Ese es uno de los programas que está adelantando esa Corporación todavía en la actualidad”.
Recordó que las entrevistas que le hicieron antes de ofrecerle el puesto de Ministro en el 2022 se realizaron en su oficina de la Corporación Justicia y Democracia. “Entonces, no es un ocultamiento, ahora no es el gran descubrimiento de la existencia de la corporación que, en todo caso, no contrata con el Estado”.