El superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, compartió esta semana un video en X (Twitter) en el que aseguró que la negativa de entregar medicamentos por parte de Audifarma, en su sede de Bucaramanga, no se debía al desabastecimiento de algunos medicamentos, sino a que no los querían entregar.
“No es que haya desabastecimiento de algunos medicamentos e insumos, es que no se quieren entregar”, detalló Leal en el trino del video que muestra la realidad del caso.
En el fragmento se evidencian situaciones complejas, donde hay pacientes que no reciben sus medicamentos completos, “la señora se iba a ir sin pañales para su casa porque decían que no tenían y si había”, dijo el superintendente en el video.
Otra de las quejas que evidenció Leal fue las demoras en la atención de los usuarios: “Encontramos pacientes de la tercera edad que no tienen ruta de atención prioritaria y que llevaban mucho tiempo esperando. Una señora con una enfermedad renal crónica con más de ocho horas de atención”.
Esta situación puso al descubierto una aparente crisis en el sector salud, evidenciada por las dificultades que enfrentan los pacientes al reclamar sus medicamentos. La problemática se extiende a la operatividad y transparencia de las farmacias en la administración de los medicamentos, lo que ha generado una creciente preocupación entre los usuarios y las autoridades de la salud.
Ante esta situación, el presidente, Gustavo Petro, recalcó que en Colombia no hay ningún tipo de escasez de fármacos y puntualizó que la falta de acceso a estos se debe, principalmente, a un supuesto acaparamiento de parte de algunas entidades privadas.
“Esconder los medicamentos es un crimen. Todo empleado de empresas donde se realiza acaparamiento de medicamentos en contra de los pacientes tiene el deber de denunciarlo a la Superintendencia de Salud”, precisó el mandatario.
La situación exige una respuesta coordinada entre las autoridades de salud y las instituciones farmacéuticas para resolver las deficiencias y restablecer la confianza pública en el sector.
“El incremento de tutelas tiene que ver con la tardanza en la entrega de medicamentos y resulta que no se debe a escasez en el mercado sino a una política deliberada de empresas de salud para provocar antipatías y especular con los precios”, recalcó Petro en un trino. Además, también dijo que “se demuestra como el sistema de salud de la ley 100 no se construyó alrededor del paciente, sino, del negocio”.
Frente a la polémica que se generó, Audifarma le respondió rápidamente a la Supersalud y emitió un comunicado de prensa con respecto a las declaraciones del jefe de Estado Colombiano.
“No existe ni ha existido ninguna estrategia para restringir la entrega de los medicamentos. Todos nuestros recursos, esfuerzos y tiempo están destinados a su dispensación oportuna”, inicialmente.
Finalmente, concluyó: “No se trató de una negativa premeditada a entregarlo, sino que dicho stock estaba reservado para envío a domicilio para cubrir los pendientes de usuarios que habían asistido durante esa misma semana”.
En un desarrollo relacionado, Luis Carlos Leal, quien se ha convertido en una figura clave en estas investigaciones, estaría en Pasto, Nariño. Según se ha conocido a través de redes sociales, Leal estaría realizando visitas “sorpresa” a otras empresas farmacéuticas, incluyendo a Emssanar. Esta gestora también ha sido objeto de denuncias por demoras en la entrega de medicamentos, trámites administrativos y el agendamiento de citas.
La intervención de la Superintendencia de Salud y la presencia de Leal en terreno subraya la intención de abordar de manera rigurosa las irregularidades y garantizar la eficiencia en la provisión de servicios de salud.