Una polémica declaración dio el presidente de la República, Gustavo Petro, que generó un revuelo en las redes sociales, inundándolas con una ola de comentarios, referente a las razones por las que se está incrementando la situación de hambre en terrarios cocaleros del país.
Petro, por medio de su cuenta de Twitter, señaló que uno de los fuertes factores generadores de hambre en regiones tradicionalmente cocaleras en el país, obedece a “la ausencia de compradores de pasta de coca”.
En el mensaje, el mandatario colombiano hizo referencia al mensaje de ayuda que han lanzado zonas del país con la escasez para la compra de alimentos.
Además, hizo referencia a los programas del Gobierno nacional sobre la estrategia de sustitución de tierras, la revitalización de selvas y cultivos agroindustriales.
“La ausencia de compradores de pasta de coca ahora arroja hambre en los territorios cocaleros. Las asambleas de campesinos con el Gobierno para implementar programas de sustitución de tierras, revitalización de las selvas y cultivos agroindustriales son prioritarias”, trinó Petro.
Cabe recordar que hace varios días desde Viena, Austria, la entonces viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, solicitó que la hoja de coca fuera retirada como una de las sustancias prohibidas en el mundo. Lo hizo en el debate general del 66º periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.
“Señor presidente, ubicar la hoja de coca en la lista de sustancias controladas de la Convención Única de 1961 constituyó un error histórico contra los pueblos autóctonos de los Andes. La planta no es el problema, la planta es parte de nuestra historia y nuestras tradiciones”, aseguró Gil.
Y finalmente agregó: “Llamamos al apoyo de todos ustedes para una revisión de la actual clasificación de la hoja de coca. En preparación de la Revisión de Término Medio de la Declaración Ministerial de 2019, le pedimos a la Comisión entender el momento, toda crisis representa también una oportunidad”.