Este jueves 4 de agosto tendrá lugar la comisión accidental del Congreso para rehacer la lista de elegibles para el cargo de contralor general de la República. En total, 17 aspirantes serán entrevistados durante la sesión.
Sin embargo, el quórum llegará cojo, puesto que varios congresistas miembros de la comisión renunciaron a su tarea. Por ejemplo, el senador de la Coalición Alianza Verde-Centro Esperanza, Humberto de la Calle, argumentó que la lista actual ya fue rediseñada “con criterios de mérito e igualdad de género”. En ese sentido, indicó que “rehacerla es, presuntamente, irregular y genera riesgos de carácter jurídico”.
Otros senadores que renunciaron a la comisión accidental fueron Miguel Ángel Pinto y Lidio García Turbay, del Partido Liberal; y Juan Felipe Lemus, del Partido de la U.
No obstante, el presidente del Senado, Roy Barreras, manifestó que quienes renunciaron a la comisión accidental estarían incurriendo en faltas graves. “A todos reitero tranquilidad absoluta del correcto proceder jurídico, a pesar de que los amenazan con prevaricatos inexistentes. El único prevaricato real es la omisión en el ejercicio de sus funciones. El miedo no es causal para dejar de cumplir con el deber. Aquí las normas”, expuso Barreras en su cuenta de Twitter, adjuntando la ley correspondiente.
Las ausencias en la comisión accidental para rehacer la lista de elegibles para el cargo de contralor general suponen el primer gran golpe para el nuevo gobierno, especialmente para Roy Barreras, presidente del Senado, y David Racero, presidente de la Cámara de Representantes.
Por su parte, el senador Armando Benedetti manifestó en su cuenta de Twitter que Cambio Radical, el Partido Conservador, el Partido Liberal y el Partido de la U “han hecho una declaratoria sin el Pacto Histórico. Lo que significa que son coalición del Congreso y no del Gobierno”.