En las últimas horas, la magistrada del Consejo Nacional Electoral Maritza Martínez presentó una ponencia positiva a la solicitud que envió el expresidente conservador Andrés Pastrana, en la que pidió que le revivan la Nueva Fuerza Democrática.

Este fue el movimiento que él fundó y perdió personería jurídica tras la violencia que desató el fallido proceso de paz que él lideró -cuando fue presidente- con Manuel Marulanda de las Farc.

Sin embargo, este miércoles 1 de marzo, cuando la sala plena del Consejo Nacional Electoral sesione, se tomará una decisión final. El ambiente, al interior del tribunal electoral, es favorable para el dirigente conservador.

De aprobarse definitivamente esta solicitud, Nueva Fuerza Democrática se convertiría en el partido número 27 en Colombia.

En las últimas semanas, el país ha vivido una verdadera avalancha de creación de nuevos partidos políticos. Según datos del CNE, el país está aumentando significativamente el número de colectividades que tenía hace cuatro años. En 2018, las organizaciones políticas con personería no superaban las 18, mientras que ahora el país está a punto de llegar a las 27.

No obstante, la situación se puede desbordar aún más, pues el organismo electoral estudia actualmente otras 43 solicitudes para otorgar personerías jurídicas. Tal parece que en las elecciones de octubre próximo los colombianos el tarjetón electoral se parecerá más a un álbum.