El presidente del Senado, Roy Barreras, compartió un video en el que se le ve junto a otros líderes políticos en Cartagena. Allí se encuentran el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el exministro de Justicia, Yesid Reyes; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el general (r) Óscar Naranjo, y al senador y exjefe negociador del Acuerdo de Paz de La Habana, Humberto de la Calle.

Además, en otro salón conjunto se ve conversando al ministro del Interior, Alfonso Prada, y al senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico. También se encuentra el expresidente Juan Manuel Santos cerca. Todos están vestidos de camiseta blanca y pantalón beige.

“Vinimos todos a tratar de ayudar y compartir nuestras experiencias en procesos de paz”, afirmó el senador del Pacto Histórico. El gran ausente fue el presidente Gustavo Petro, quien no llegó al encuentro. “Lamento que el presidente Petro no haya podido venir, pero aquí estaremos tratando de aportar estas experiencias a ver si de algo sirve parar esta matanza, porque, asesinados los nueve soldados del Catatumbo, yo creo que lo que debe seguir es una obligación moral que es acordar el cese del fuego. El ELN tiene que hacerlo ya y en la próxima mesa”, afirmó Barreras.

Se esperaba un encuentro entre Juan Manuel Santos y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

La gran cumbre había sido convocada por el mandatario en los últimos días para dialogar sobre la implementación de los Acuerdos de Paz de La Habana, que ha generado diferencias entre estos dos sectores. Además de los retos de la ‘paz total’ que quiere implementar el presidente Gustavo Petro, especialmente luego del atentado del ELN en el que murieron nueve soldados en Norte de Santander.

También están en la mesa el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, el canciller Álvaro Leyva, el jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y Rodrigo Londoño, Timochenko, líder del partido Comunes.

El presidente Gustavo Petro no ha dicho concretamente por qué no asistió al encuentro que él mismo convocó y que tenía programado en su agenda. Sin embargo, tras la crisis aérea que se vive en el país con el anuncio de Ultra Air que dejará de funcionar, el mandatario aseguró que por ahora suspenderá todos sus vuelos y que su avión será destinado para transportar pasajeros.