En enero del 2023, el presidente Gustavo Petro expidió un decreto con el que creó la Gerencia para La Guajira, con la que pretendía llevar agua potable a ese departamento del norte del país, que ha sufrido por la falta de ese líquido y de alimentos y que ha terminado envuelto en escándalos de corrupción, como sucedió con los carrotanques de la UNGRD.

En ese momento se generó una polémica por varias razones, entre ellas, que el Luis Gómez Pimienta sería el gerente de ese proyecto. A los pocos meses, el mandatario creó el Instituto de la Gestión del Agua de La Guajira, en el que iba a nombrar al supuesto pastor cristiano Alfredo Saade en la gerencia de esa nueva entidad.

Sin embargo, la Corte Constitucional le tumbó esos decretos de emergencia en La Guajira. En total fueron 12 decretos frenados sobre el tema. En su decisión, la Corte le pidió al Congreso que legislara sobre la materia, por lo que tuvieron que radicar un proyecto de ley para llevar a cabo ese propósito.

La senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, e indígena de esa región, es quien lo ha impulsado. La iniciativa ya logró ser aprobada en su segundo debate en el Senado, es decir, que le faltan los dos debates en la Cámara de Representantes para convertirse en ley de la República.

El proyecto consta de 18 artículos en el que se tocan temas como las competencias para el Ministerio de Vivienda y que no vaya a interferir con Esepgua, que se garantice el acceso al agua a través de acueductos, se establezcan procedimientos, entre otros.