Por ahora está previsto que el 16 de agosto la plenaria de la Cámara elegirá al próximo defensor del Pueblo para ser posesionado el próximo 1.° de septiembre.

Por esa razón, durante esta semana los partidos políticos adelantarán reuniones para revisar las hojas de vida de los aspirantes y determinar por quién votarán.

Además, la Comisión de Acreditación de la Cámara revisará las hojas de vida de Iris Marín Ortiz, Jomary Ortegón y Dora Lucy Arias, y determinar si se cumplen con los requisitos.

Sin embargo, en los pasillos del Legislativo ya se está empezando a inclinar la balanza sobre una de las ternadas.

Se trata de Jomary Ortegón, quien tendría el respaldo del Pacto Histórico y de sectores cercanos al progresismo por el trabajo que adelantó como abogada en el Colectivo José Alvear Restrepo. Allí se encargó de gestionar las medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que favorecieron a Gustavo Petro, tras haber sido destituido por la Procuraduría General cuando era alcalde de Bogotá.

Por esa razón, sectores del petrismo creen que quien estructuró todo el proceso jurídico ante la Corte Interamericana que le devolvió los derechos políticos a Petro y le permitió ser candidato presidencial, es la persona idónea para estar en la Defensoría del Pueblo.

En todo caso, por ahora, el petrismo tiene las mayorías en la Cámara de Representantes y no sería extraño que Ortegón logre configurar las mayorías.

Todo esto se resolverá en esta semana tras las reuniones de las bancadas donde se tomarán decisiones de fondo.

Iris Marín y Dora Lucy Arias vienen adelantando contactos con las colectividades para presentar sus hojas de vida y exponer el trabajo que adelantarían en la Defensoría del Pueblo.

Aunque la balanza se esté inclinando un poco, nada está escrito y la elección podría darse a voto limpio.